Todos nacemos en un territorio delimitado geográfico y políticamente llamado patria, pero esta patria no viene de fábrica con el mundo, sino que la creamos nosotros mismo los ciudadanos. Esta patria está poblada y habitada por hombres que tienen como pilar el patriotismo y gracias a estos, podemos al momento de nacer pertenecer a un pueblo y luchar a muerte por este. Dentro de los hombres, que nacen pertenecientes a una nación algunos optan por preocuparse solo por si mismo mientras que otros prefieren preocuparse por la integridad de su patria o soberanía. Esos hombres que fundamentan sus vidas y la entregan al servicio e intereses de su patria los podríamos llamar patriotas o héroes que quedan marcados en la historia de cada país o nación. Por ende debemos seguir el ejemplos que nos relata el autor joseph conrad en su gran obra novela corta, donde vivimos el patriotismo como pilar en Gaspar Ruiz.
Según wikipedia.com, el patriotismo se refiere al amor por la patria, pudiendo ser entendida ésta en un sentido más amplio que la nación o el Estado, la vinculación emotiva del individuo con respecto a la patria implica la constante defensa de ésta por aquél. El término patriotismo está relacionado con el de nacionalismo, en tanto que ambos se refieren a la subjetiva identificación del hombre o los grupos humanos con un ámbito geográfico y espacial en un mismo territorio. Cuando el patriota percibe que la que siente como patria sufre vulneración u ofensas por terceros, el patriotismo puede adquirir connotaciones ideológicas y políticas que, en esencia, no posee. Es decir el individuo tiene sentimientos hacia esta, que muchas veces no se da cuenta hasta que, sucede un hecho donde le sale a relucir este afecto en su corazón. Cualquier forma de poder, hacen del patriotismo un valor superior para los habitantes de un territorio, al cual apelan cuando existen crisis internas de ingobernabilidad o de ocupación territorial por parte de otra nación.
En su vida, el patriota Gaspar Ruiz paso por muchas circunstancias o situaciones, ya que fue esclavo de las vanguardias de las tropas del rey, donde padecía muy malos tratos y privaciones. “cuando cruzaban algún arroyuelo les permitían calmar la sed bebiendo apresuradamente, como los perros, al anochecer, les arrojaban unas sobras de carne, dejándolos caer como cadáveres, sobre el empedrado de su encierro” (Gaspar Ruiz, 18). Con estas líneas nos damos cuenta de que en esta vida, todo tiene un precio, hasta luchar por nuestro propio país, a veces resulta un costo bastante grande como lo fue para Gaspar Ruiz. “Su suerte estaba echada: le habían atado las manos fuertemente a la espalda, y el cuerpo le dolía de los muchos palos y culetazos que le dieron para que avanzase de prisa por el penoso camino desde el sitio de la captura hasta la puerta del fuerte” (Gaspar Ruiz, 18). Por consiguiente, como lo da a relucir esas líneas del libro, la vida de patriota de Gaspar, no fue color de rosas, ya que paso hambre, sed, delirios, insultos, abusos y muchos otros maltratos, cuando fue capturado por las tropas del rey en la contienda entablada por la independencia.
El pilar de Gaspar Ruiz era el patriotismo, pues sentía un profundo amor por su gran patria, siendo así que estuvo al borde de la muerte por defender su nación. Cabe destacar que Ruiz también tuvo el apoyo de algunas figuras representativas de aquella época como fue el general Santierra y el patriota San Martin, este último que también lucho por la liberación de chile. Todo su orgullo y gran pasión eran luchar por su nación contra toda fuerza extranjera que invadiera el territorio nacional no importando el precio que tuviera que pagar por esto. Los símbolos patrios, la bandera, el escudo y el himno nacional siempre constituyeron los tres elementos más importantes que enarbolaron y motivaron su pasión para defender la patria ante todo. Siempre tuvo como orgullo la defensa de la soberanía nacional ante aquellos que quisieron doblegar su profundo amor, valentía, constituyendo estos elementos de gran valía para poner en alto su nación.
Para finalizar debemos recalcar que Gaspar Ruiz fue un hombre que lucho ampliamente por los derechos de su patria, nunca se rindió a las adversidades que ante él se encontraban para luchar por esta. Gaspar Ruiz le profesaba un gran amor a su patria pues sentía que debía protegerla de las fuerzas extranjeras que su país de chile se encontraba, estando al borde de la muerte. Cuando nos manifestamos emocionados y agradecidos ante el benefactor, y ante nuestros padres, y ante nuestra Patria, cumplimos el orden moral en una sociedad injusta. Gaspar Ruiz fue un demostrador de este amor desbordado que sentía por su patria, que muchos deberíamos tener pero lamentablemente no existe ese amor en nuestros corazones ya que muchas veces no se nos inculca. Por consiguiente, debemos seguir los ejemplos que se encuentran en la obra novela corta de Josep Conrad sobre el patriotismo como pilar en la vida de Gaspar Ruiz.